VÍDEO EXPLICATIVO
PROYECTO DE
APRENDIZAJE LENGUA
|
|||||
TÍTULO
|
JUEGO DE OROGRAFÍA
|
CURSO
|
5º PRIMARIA
|
||
TEMPORALIZACIÓN
|
SEMANA DEL 30 MARZO
AL 2 ABRIL
|
||||
JUSTIFICACIÓN
|
Con
el fin de practicar las palabras de ortografía, tanto las de “rincón de las
palabras” como palabras de reglas ortográficas. Crearéis un juego para
practicar.
|
||||
OBJETIVO
|
Similar a la oca. Tiraremos el dado y avanzaremos
por el tablero según el número que nos salga. Según el color en el que caiga nos leerán una
tarjeta de ese color y en una pizarrita, cuaderno o incluso una tarjeta
plastificada escribiremos la palabra
teniendo en cuenta que debe estar escrita con la correcta ortografía,
tildes incluidas.
Si es correcta permanecemos en esa casilla y si nos
equivocamos retrocederemos a la casilla de la que partimos antes de tirar el
dado.
Gana aquel que llegue antes a la meta.
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
Haremos 50 tarjetas de 9 cm x 9 cm (serían 9 tablas
de 6 tarjetas, aunque sobrarían. Si quisiéramos podríamos hacer más.
Habrá 10 de cada color (naranja, azul, rojo,
amarillo, verde)
En cada tarjeta escribiremos la definición de una
palabra de las que os vamos a dar según cada color. La definición no tiene
que ser literal copiada del diccionario pero sí debéis buscarla en
diccionario o en https://dle.rae.es/
, y resumirla. Podéis utilizar vuestras palabras pero siempre manteniendo la
forma y el contenido de la definición.
En el reverso escribiremos la solución (la palabras
correcta).
Tendremos un tablero, puede ser el que os mandamos o
podéis diseñar otro diferente, pero tiene que tener casillas alternas de los
5 colores y estar numeradas. Si queréis podéis incluir casillas de “ vuelve a
la salida”, “ un turno sin jugar”…
|
||||
|
¿ ´CÓMO LO HAREMOS?
https://share.icloud.com/photos/03kYJX7AxitAWl3zAp5YEue-Q
OPCIÓN A MANO:
Haremos las tarjetas en folio, si tuviéramos de esos
colores genial, y si no en folios blancos y hacemos un marco del color
correcto tanto por delante como por detrás. Podría ser simplemente una marca
del color. Pero las tarjetas tienen que estar claramente diferenciadas por el
color correspondiente.
El tablero igual, podéis hacerlo en din A3, o en un cartón
que tengáis en casa. Si tuvierais gomets de colores podéis hacerlo con eso,
¡Echadle imaginación!
Debéis contar con fichas y dado, valdría de cualquier
juego que tengáis en casa.
OPCIÓN ORDENADOR
Si tenemos la oportunidad de imprimir podemos hacerlo en power point, y podremos
seguir la explicación del power point.
|
||||
MATERIAL
|
Din A4 ( para las tarjetitas)
Rotuladores de colores ( si lo
hacemos a mano)
Tijeras
Regla
Diccionario
Pizarra veleda ( opcional) o libreta
Dado y fichas
|
||||
EVALUACIÓN
|
Evaluaremos el juego a la
vuelta, teniendo en cuenta:
-
El diseño.
-
Las definiciones
-
La corrección ortográfica en la elaboración de
las tarjetas.
|
Hola Olga cuando nos vas a dar las palabras de ortografia????
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Olga lo podemos a atrasar un poco lo de el juego de ortografia
ResponderEliminarO no????
ResponderEliminar